HomeEl ClubHistoriaHistoria Natación

HISTORIA DEL CLUB

 

Memoria Deportiva Histórica Temporadas 1977-2003

Su Historia

El Club Marina Ferrol nació al englobar en su seno a los nadadores ferrolanos, con ocasión de construir la Armada su instalación climatizada cubierta en el Pabellón Polideportivo de Batallones corriendo el año 1977.

Fue el Dr. D. José Rioseco López (en aquella época capitán médico de la Armada), veterano enamorado de este bello deporte, el "alma mater" de esta fundación, en la que se consolidaba ya de una forma definitiva la natación en nuestra ciudad, naciendo el club que años más tarde sería a su vez la semilla de la exitosa natación ferrolana actual, y que en el futuro ejercerá notable influencia en el resto de la natación gallega, precisamente en el momento en que ésta atraviesa su etapa más gloriosa en los más de setenta años de existencia de este deporte en Galicia.

De siempre ha habido una gran afición a la natación en nuestra ciudad departamental. No podemos olvidar -entre otros muchos- los nombres de Rodríguez Junquera (que como recuerda el actual Director Técnico del Club Marina, Carlos Bremon, le causaba siempre una gran impresión en su mente de nadador infantil, siempre abierta a la admiración, el recuerdo de ver llegar a los Campeonatos Gallegos, a aquel gran nadador que fue Junquera -¡rondaba el minuto en los 100 libres!-, en la vieja piscina coruñesa de La Solana, alto, delgado gallardamente vestido con el uniforme de guardiamarina); también en la historia de la natación ferrolana están inscritos con letras de oro los nombres de Fdez. Powell, Regalado, Icaza, Rioseco y, como no, el del más famoso -históricamente hablando al menos-, Abelardo López, por ahora el único nadador ferrolano presente en una Olimpíada.

Pero la carencia de instalaciones adecuadas impide durante muchos años que haya una consolidación de este deporte en Ferrol, a pesar de los magníficos nadadores que frecuente y curiosamente se dan en esta ciudad; hasta que la Armada construye, anexo a su Pabellón de los Deportes, una hermosa y funcional piscina cubierta: de esta forma se comienza a hacer natación de una forma seria en Ferrol.

Como decíamos al principio nace así, bajo la batuta del Dr. Rioseco, un ilusionado grupo que, enarbolando el pabellón del Club Marina Ferrol,se lanzó a entrenar en las limpias y templadas aguas de la piscina climatizada del Campo de Batallones a finales de los setenta. Forma parte de ese entusiasmado y esforzado equipo el llorado Juan Varela, entonces Cabo Primero de la Armada, que enfocaba por aquel tiempo sus primeros pasos profesionales en la Marina con toda la ilusión de su temprana juventud, truncada trágicamente una mañana de diciembre sobre el asfalto de la carretera de La Cabana, rindiendo una vez más ese triste tributo, ese pago al progreso que parece ser de especial obligación para nuestros jóvenes...

Esa trágica muerte da lugar, al año siguiente -1980- al nacimiento del Memorial Juan Varela.

En los primeros tiempos, bajo la dirección técnica del licenciado en E.F. por la Universidad de Madrid, D. Francisco Camiña, se formó una primera avanzadilla de nadadores que, al contar con entrenamiento invernal, empezaron a rendir dividendos para esa incipiente nueva etapa de la natación ferrolana.

Así José Armesto, Angel Picos, José Angel Rioseco y otros más, son nombres que se recuerdan como destacados y con lugar propio en ese momento en la natación gallega.

Hay otros en el embrión, pero aún es pronto para hablar de ellos. Porque es que, en este deporte, hay que empezar a mimar las figuras mucho años antes de que cristalicen como destacados nadadores adultos.

En 1980 es contratado como Entrenador del Club D. Carlos Bremón Pérez, antiguo nadador coruñés y que, aunque joven, contaba en ese momento ya con diez años de experiencia profesional en varios clubes. A partir de entonces toma las riendas del equipo en el plano técnico, que le entrega el Dr. Rioseco, depositando en él toda su confianza. Han pasado los años y Carlos, como le conocen sus nadadores, sigue siendo el técnico del club, ahora ya más veterano, pero con la misma ilusión y entrega a su tarea como en los primeros tiempos.

A principios de los ochenta, con tan solo doce años, empieza a destacar la que es y aun sigue siendo una de la principales figuras de no solo la natación sino de todo el deporte ferrolano, por más que ese reconocimiento prácticamente nunca le ha llegado en su justa medida: Se trata de Víctor del Río, hijo de un subteniente de la Armada, que alcanza lo que por aquel entonces era otra galaxia para nuestra natación: un record de España de su edad (mérito que además muy pocos en el deporte nacional pueden presentar) y varias medallas de oro del campeonato de España en su prueba favorita: los 100 m. y los 200 m. braza. Una beca en el Centro de Málaga de la Federación Española de Natación reconoce sus méritos y trata de perfeccionarlos. Es numerosas veces finalista de Campeonatos de España Absolutos y pasa en diversas ocasiones por selecciones nacionales. Se retira al fin hacia finales de los ochenta. Hoy en día es un gran profesional veterinario; casado, por cierto, con otra gran nadadora del club a la que nos referiremos más adelante, Amaia Foces, hoy asimismo licenciada en medicina por la Universidad de Navarra. Sirvan estos dos ejemplos para ilustrar el hecho de que un gran deportista, aún entregado de lleno a su actividad, puede llegar a cuajar sin mayores problemas una gran carrera académica tan solo con trabajo, disciplina y fe en sí mismo.

Otro nadador destacado ya a temprana edad es Javier Paz, hijo del Buzo de la Armada D. Jose Paz, que fue medalla de plata en los campeonatos de España de 1985 de categoría infantil

También medallista junior y becado en el Centro de Málaga fue Andrés Lourido, a mediados de los ochenta. Carlos Touriño, actual Presidente de la Federación Gallega de Natación es otra de las grandes figuras del Club, que alcanzó igualmente medallas en los campeonatos de España de Edades a finales de la pasada década. Los dos, hijos de oficiales de la Armada.

Juan Fernández Porto, también licenciado en Educación Física por el INEF de Coruña como Touriño, fue otra de las figuras del Club Marina. Como mariposista fue medalla de plata en los Campeonatos de España Junior y llegó a alcanzar la gloria de la internacionalidad, al ser designado para una Selección Española a raíz de ganar la final B del Campeonato de España celebrado en Madrid en 1992.

Surgen, precisamente en esos años en los que aun brillan las figuras de Porto y Touriño, otra generación gloriosa de nadadores del Marina: es la de los nacidos en 1977 y 78, Angel Prado (crol y mariposa), Antonio González (braza y estilos), Felipe López (mariposa), Jorge Espinosa (crol) y Víctor Otero (Espalda y crol) que por sí solos lanzan a nuestro club a un reconocimiento de toda la natación española por sus éxitos y logros.

Aun son vigentes campeones gallegos Porto y Touriño cuando ya están destacando en categorías de promesas e infantiles los citados de la nueva generación. No tardaban en conseguir mínimas para los Campeonatos de España Infantiles y Junior, así como posiciones de podio en los mismos, y muy pronto incluso las difíciles marcas requeridas para estar en la línea de salida de un Campeonato de España Absoluto.

Pero es mucha la ambición y la clase de estos jóvenes; pronto el equipo de relevos, tras alcanzar una medalla de plata en el campeonato de España Junior de Lérida (1995), es galardonado con la Carabela de Plata en la elección del mejor deportista de Ferrol de 1996 que ese año es, de esta forma, atribuido por primera vez a un grupo de deportistas y no individualmente.

Y es ese mismo año cuando se produce una gesta gloriosa de la natación gallega, y que presagia los éxitos que nuestra natación regional va a conseguir en los próximas temporadas en los campeonatos de España: en Bañolas, durante la edición de ese año, logran machacar o poner en apuros a las selecciones juniors más fuertes, la catalana y la madrileña, imbatibles hasta entonces, tanto en relevos como en algunas pruebas individuales. Protagonizan esa gesta fundamentalmente dos nadadores del Marina, Antonio González (braza) y Felipe López (mariposa). Y el relevo junior que consigue el primer y segundo puesto en varias pruebas está formado por tres miembros del Marina de los cuatro componentes: los dos mencionados Antonio y Felipe y un extraordinario velocista de crol, Jorge Espinosa.

Pasan las temporadas y Antonio y Felipe se convierten en los más destacados nadadores ferrolanos; ambos llegan a finales "A" del campeonato de España, lo que hasta ese momento era algo muy raro para la natación gallega. Antonio logra ser 5º en 100 braza en Logroño en el 96. Todo parece sonreírle a este deportista y parece que ha llegado el momento de intentar cotas más altas. Solicita a la Federación Española una beca en la Residencia Joaquín Blume de Madrid, pero una decisión escasamente acertada se la deniega, y eso le aboca a una retirada, al poco tiempo, prematura.

Felipe sin embargo sí consigue esa beca y la aprovecha hasta el punto de lograr por fin el campeonato de España Absoluto de 100 mariposa en el año 1999, después de varios intentos en los que se queda a las puertas con dos medallas de plata.

foto

Felipe Lopez, Campeón de España Absoluto en 100 mariposa (1999)

Siempre ha sido menor la densidad de la natación femenina que la masculina en nuestro club, pero no son únicamente los hombres los que llegan a alcanzar la gloria deportiva en el Marina. Recordemos, a mediados de los ochenta, a Amaia Foces como un ejemplo de magnífica deportista, finalista "A" en Campeonatos de España juveniles, record gallego de 200 mariposa e innumerables méritos más. Ya en los 90 la tónica descritacambió y surgen grandes nadadoras en el Marina que emulan a Amaia Foces, como Eva Prieto, plata en 100 y 200 braza en el campeonato junior de España del 94 y Ana Prado, plata en 100 mariposa junior en el Campeonato de España del 95, o como más recientemente Patricia Rodríguez, que en su último campeonato dentro de la categoría junior, celebrado en Murcia en Agosto de 1998, logra brillantemente el campeonato de España en 100 espalda y un 5º nada despreciable en 100 mariposa. Ella es la primera nadadora del Club Marina que consigue una medalla de oro en un campeonato de España.

De esta forma el Club Marina consigue en una sola temporada memorable (98/99) lo que se merecía desde hacía años: dos campeonatos de España casi consecutivos (Felipe López, 100 mariposa absoluto de invierno y la mencionada Patricia Rodríguez en categoría junior).

En la temporada 1999/2000 tenemos la satisfacción de tener un nuevo y flamante Campeón de España, ésta vez de la categoría alevín. Se trata de una figura emergente de nuestra Entidad, el todavía jovencísimo Joaquín Abascal, que consiguió tres medallas de oro en 100 libres y 100 y 200 braza en los Campeonatos de España Alevín celebrados en Valladolid, haciendo además records de la competición en las dos pruebas de braza.

Tampoco debemos olvidar el Premio 1999 a la Mejor Promoción Deportiva otorgado al Director Técnico del Club, Carlos Bremón Pérez, por la Asociación Española de Técnicos de Natación (AETN). Esta distinción recompensa la labor de un Técnico a lo largo de años de trabajo en los que, bajo su tutela, se han ido formando nadadores que han llegado a alcanzar puestos de honor en la natación Española. Una vez mas se pone de manifiesto el lujo que supone tener de Director Técnico del Club Marina a Carlos Bremon, espejo en el que se miran y del que aprenden todos los nadadores de nuestro Club.

En la COPA DE ESPAÑA INFANTIL 2001 se consigue un resultado histórico, ya que del 12º lugar con el que nos clasificamos en la Fase previa pasamos al 3 puesto en la confrontación directa, por encima de clubes de primerísimo nivel de la natación española, ganando algunos de los relevos y logrando Abascal el primer puesto y la mejor marca de España en los 100 y 200 braza, ganando Figueroa los 1500, Mateo el 2º lugar en 100 libres y 200 mariposa y logrando todos nuestros nadadores sus mejores marcas de la temporada hasta ese momento, de lo que se puede deducir que compitieron con gran entusiasmo y motivación. Ha sido para nuestros deportistas una gran experiencia.

En Julio de 2001 viajamos a Barcelona al Campeonato de España Infantil. Se consigue otro resultado histórico para el Club Marina, ya que nos clasificamos SUBCAMPEONES DE ESPAÑA MASCULINO INFANTIL. Joaquín Abascal bate el record de su edad en piscina larga de 200 braza, siendo oro, al igual que en 400 estilos, y plata en 100 braza. Mateo Bruquetas es bronce en 100 mariposa, Domingo Figueroa plata en 400 libres y el relevo de 4x200 es también plata.

En el Campeonato de España Infantil de 2002, que se celebra en Barcelona, presentamos equipo masculino y femenino, con resultados satisfactorios. Joaquín Abascal, en 200 braza, a pesar de rebajar ampliamente su registro, tiene una durísima oposición (los tres primeros nadadores de esta categoría infantil hacen mejor marca que el ganador en el junior de la semana pasada). Es bronce. Asimismo bronce en 400 estilos con crono discreto. Oro en cambio en su mejor prueba, en la que tiene más confianza, los 100 braza, batiendo record del campeonato con un estupendo 1.06 corto.

Como se puede observar y expresar con orgullo, los resultados de estos últimos anos indican y garantizan la continuidad de nuestro club Marina entre la elite de la natación gallega y nacional, que continuara dando nombres ilustres a la natación de Ferrol, de Galicia y de España.

Como no podía ser de otra forma, la trayectoria de nuestro Club ha llegado a tener una notable influencia en la natación gallega. Baste referenciar algunos hechos concretos:

Gran parte de los actuales técnicos gallegos han salido de las filas del Club, a saber:Dos Directores Técnicos consecutivos de la Federación Gallega, han sido miembros del Marina: Carlos Bremón y Carlos Touriño, quecuriosamente relevó en ese cargo a su antiguo entrenador. Touriño fue simultáneamente Entrenador del Centro Gallego de Tecnificación de Pontevedray desde finales de 2002 es el nuevo Presidente de la Federación Gallega de Natación, relevándole en su antiguo cargo Rafael Rivas, también entrenador del club Marina hasta la temporada 2002.

También el R. Club Náutico de Vigo tiene como entrenador a un ex-nadador del Club Marina, Ramón Mosquera, en activo precisamente durante una brillante etapa del club. Es licenciado en biología y ha ejercido anteriormente como técnico en el C. Natación Xove. El entrenador del C. Natación Ferrol, José Angel Rioseco es, también, ex-nadador del Marina, y en él dio sus primeros pasos profesionales. También el del C.N. As Pontes, Jaime Mayoral; el de la Asoc. Dep. Náutico de Narón, Juan Amando Guerrero; el del C.N. Cedeira, Jesús Foces; el del N. Xove, José Rivera, uno de los técnicos del N. Carballo, Antonio Rivas, que es licenciado en Informática y profesor titular de esta especialidad en el INEF de La Coruña.

Mencionar asimismo que el anterior Presidente de la Federación Gallega de Natación, vocal de la Junta Directiva de Real Federación Española y Presidente de la División Española de Natación Sincronizada, D. Manuel Amor Gabeiras (profesionalmente comandante de artillería en la reserva), fue a principios de los noventa Presidente del Club Marina Ferrol...

Por todo ello es innegable que hoy en día se puede decir con toda propiedad que hay y ha habido una gran influencia de Ferrol -y más concretamente del Club Marina- en la próspera natación gallega, y no únicamente por los éxitos de sus nadadores.

Sus Escuelas de Natación

Nuestra entidad nació con una voluntad claramente competitiva, sus fundadores deseaban poder llevar tanto el nombre de la Armada como el de Ferrol por todas las piscinas de España, lo que hay que señalar que se ha conseguido, puesto que hoy el Club Marina Ferrol es uno de los clubes más conocidos de la natación española. El haber alcanzado en la temporada 98/99 un campeonato de España individual absoluto, marca sin duda un hito en la historia del club y en sus objetivos.

Pero también sus fundadores consideraron imprescindible la creación de una Escuela de Natación en la que se impartiesen clases de este bello deporte a todos los niños que lo deseasen, tuvieran o no vocación competitiva por este deporte acuático. No en vano el nombre legal de la entidad que sostiene y gestiona el Club Marina se denomina "Asociación de Padres y Amigos de la Natación".

Los últimos años el grupo de iniciación cuenta cada vez con niños de edades más jóvenes (se comienza en muchos casos con niños de 2 a 3 años). Esto hace que el peso específico del alumnado en cuanto a cantidad se va trasladando a las edades de 5/6/7 años lo que está obligando a nuevos planteamientos, que se resumen en pocas palabras en ampliar la capacidad de la base y en ralentizar el proceso de la enseñanza, ya que los niños tan pequeños no pueden asimilar fácilmente las materias de los niveles altos -en especial por razones físicas-, a los que antes se llegaba con demasiada rapidez.

foto

Equipo de Escuelas en Campeonatos de Serviocio

Se forma así un"cuello de botella" que ha motivado una reorganización de las escuelas que se resumen en:

  • Ampliar la capacidad de los grupos de base, creando más niveles de iniciación (blancos y amarillos).
  • Ralentizar la enseñanza en estos grupos, lo que será beneficioso en el sentido de dar más tiempo a la enseñanza y consiguiente asimilación de las habilidades acuáticas, así como incrementar éstas.

Esta reorganización presenta ventajas e inconvenientes:

  • Como inconveniente puede surgir la desmotivación de los niños al no poder remontar los niveles con la rapidez con la que se efectuaba antaño, pero para ello se dotan de objetivos intermedios o bien subniveles dentro de estos grupos, para que siempre haya a la vista algo que lograr y algo por lo que trabajar.
  • Como ventajas se pueden enumerar:
    1. La edad menor de los niños, que facilita la asimilación de las enseñanzas con mucha más calidad, y
    2. El tiempo del que se dispondrá para impartir éstas; los niños que pasen a los grupos de competición irán con una enseñanza técnica y capacidad de asimilar ésta mucho mejor que lo que venia sucediendo hasta ahora.

Creemos desde hace tiempo que, tanto el objetivo de los padres (que se les devuelva un alumno perfectamente integrado en el medio acuático) como el del propio club como entidad dedicada a la competición de natación (nos interesa que nuestros nadadores posean el mayor grado posible de habilidad motora y acuática para lograr la mejor capacidad técnica de que sean capaces), son objetivos perfectamente coincidentes.

EVOLUCIÓN DE ALUMNADO DE LA ESCUELA DE NATACIÓN

(Desde Tempor.94/95 a la 02/03)

Temporada Nº Alumnos
94/95 110
95/96 150
96/97 180
97/98 230
98/99 290
99/00 325
00/01 486
01/02 493
02/03 495

Se puede destacar también que desde la temporada 2000-2001 se están impartiendo clases a adultos que han sido acogidas con bastante aceptación. Se han creado tres turnos para poder acoger todas las solicitudes.

Sus Grupos de Competición

Durante la década de los ochenta el grupo de competición lo formaron una media de cincuenta a ochenta nadadores, de todas las edades y categorías, chicos y chicas.

Hoy en día nuestro club, para hacer frente a las exigencias competitivas, tiene que sostener diversos grupos de entrenamiento en los que se encuadran desde niños de ocho años hasta jóvenes de veintitrés

Nuestros grupos de competición están formados en función de varios factores, a saber: Maduración física y técnica del nadador, capacidad de trabajo y asimilación, nivel en competición. Suele haber coincidencia en las edades, pero no es un factor determinante al 100%.

Actualmente poseemos como base de nuestros grupos de competición los niveles altos de la Escuela de Natación (Rojos, azules y negros). De ellos salen los más destacados, a los que se les invita (a ellos y a sus padres, lógicamente) a formar parte del grupo de la categoría oficial más joven, Benjamines. Estos entrenan una hora (de 7 a 8 de la tarde). El siguiente grupo, Alevines, dos años mayores, comparte espacio en la piscina y franja horaria con los anteriores.

foto

Equipo decategoríaAlevínen la piscina de Batallones

Este grupo de trabajo está dirigido por el Entrenador Superior D. Pedro Prieto, ayudado por el Monitor D. Antonio González (antiguo campeón de nuestro Club).

Los siguientes grupos son los infantiles, juniors y seniors, que entrenan en las siguientes dos horas, dirigidos por el también antiguo campeón de este deporte y Licenciado en EF. por el INEF de A Coruña, D. Silvano González, Entrenador Superior. Es ayudado por el antes mencionado D. Pedro Prieto. Este es lógicamente el grupo que más trabajo desarrolla, hasta siete mil metros diarios, en hasta ocho sesiones semanales (Lunes a sábados tarde y dos sesiones a las siete de la mañana). Antes de este entrenamiento, tres veces por semana, 1 hora de preparación física.

El Waterpolo –todavía en fase de expansión en Galicia- es otra actividad que, encuadrada en la misma Federación, ha iniciado hace unos años nuestra entidad. Hemos sido subcampeones de Liga de División de Honor Gallega, y campeones de Liga Infantil y Cadete, en varias temporadas.

El equipo se compone de unos cuarenta asociados, que forman desde un grupo de niños de Escuela de Waterpolo, hasta los “veteranos” del equipo de mayores, dirigidos por un Entrenador de nacionalidad rusa, licenciado por la Escuela de Deportes de su país y antiguo jugador en la ex Unión Soviética, Andrei Navalikhine.

Su Apoyo Social

Con los ya veintiséis años de actividad continuada de nuestra entidad ya no es un hecho infrecuente que aparezcan por la secretaría del Club antiguos miembros del mismo a dar de alta en los cursillos de aprendizaje a sus descendientes, con lo que, otra vez, se inicia el ciclo de una nueva generación. Por supuesto que es muy importante para estos padres la constatación de que nuestra ya veterana -a la vista de los hechos- entidad, sigue ofreciendo una enseñanza adecuada del sano deporte de la natación. Y por supuesto que a los que seguimos trabajando en esta tarea nos sigue preocupando que estas nuevas generaciones reciban una enseñanza de este deporte renovada y modelada por los avances que en lo científico y en lo técnico van saliendo a la luz.

Uno de los primeros casos que se nos dio fue el del Dr. Calvo Mosquera, antiguo miembro del Club Marina Ferrol en los últimos años de los setenta, cuya hija mayor milito la temporada 1999 – 2000 en la categoría junior, lo que constituyo un orgullo para nuestra entidad.

El Apoyo de la Armada

Como se cito anteriormente, el Club Marina Ferrol nació al englobar en su seno a los nadadores ferrolanos, con ocasión de construir la Armada su instalación climatizada cubierta en el Pabellón Polideportivo de Batallones corriendo el año 1977.

Desde entonces la Armada y el Club Marina han caminado juntos en el largo camino deportivo narrado anteriormente, hasta llegar a nuestros días. La Junta de Deportes de la Zona Marítima apoya la labor deportiva de nuestro Club, permitiendo el uso de sus instalaciones desde las 1730 horas, en que comienzan las Escuelas de Natación, hasta la hora en que finalizan los entrenamientos los componentes del equipo de Waterpolo.

Pero esta colaboración y simbiosis se extiende a la propia composición de la Junta Directiva, donde trabajan juntos tanto componentes en activo de la propia Armada, o Fuerzas Armadas, padres de nadadores del Club, como otros ajenos a ellas pero con una dedicación y amor al Club admirables. La colaboración sociedad civil-militar tan de moda estos últimos anos, se ha mantenido siempre dentro del Club Marina.

Cabe destacar la emoción y orgullo que produce comprobar, como en todas las piscinas donde participamos, a lo largo de Galicia y España, resuena siemprenuestro grito de guerra, “Marina, Marina, Marina, ………….” muestra de la unión que siempre ha existido entre nuestro Club, Ferrol y la Armada, de la que utilizamos prestado uno de sus nombres.

Sus Actividades Competitivas Semanales

Prácticamente cada fin de semana el club tiene actividad competitiva. Estar presentes en la Liga Gallega de Benjamines, en la de Alevines, en la de Infantiles y en la Absoluta exige un gran esfuerzo humano y organizativo a los componentes de nuestra asociación.

Las mencionadas ligas (excepto la absoluta) tienen una frecuencia mensual hasta la primavera, con pruebas de carácter local o comarcal (recordemos que en el área de Ferrol hay cinco clubes de natación) celebrándose en Mayo una Fase Final en la que se agrupan los más de veinte clubes que en Galicia militan en dichas ligas, por grupos deseis , para competir directamente entre ellos.

La liga absoluta celebra cinco jornadas a lo largo de la temporada, siendo las tres primeras asimismo clasificatorias para una fase final, programada para Mayo, en la que se verán las caras los clubes de cuatro en cuatro. Los cuatro mejores (según los resultados de la fase previa) disputan la fase de campeones, los cuatro segundos la fase de descenso, todo ello en las dos divisiones de que consta actualmente la natación gallega.

La otra gran competición regional son los Campeonatos Gallegos, de Invierno y de Verano, que se celebran en las diferentes categorías: Benjamín, Alevín, Infantil, Junior y Absoluto. A todas estas competiciones el Club Marina acude puntualmente, ya que considera fundamental para los deportistas que se sacrifican día a día, durante toda la larga temporada (diez meses), el que tengan la oportunidad de estar presentes en estos campeonatos oficiales (aquellos que realicen las mínimas oficiales requeridas), en los que se rinden cuentas del trabajo realizado. Hay que desplazar a unas cien personas, de dos a tres días en cada campeonato, distribuidos a lo largo de toda la temporada.

Asimismo es también de obligado cumplimiento para el Club llevar al Campeonato de España a losnadadores que realizan los topes nacionales que fija la Real Federación Española de Natación. Se celebra campeonato de España absoluto de invierno y de verano, junior también de invierno y verano e infantil y alevín solo en verano, siendo este último el único cuyo coste es asumido por el Consejo Superior de Deportes, ya que en los demás es el propio Club el que sufre los gastos de desplazamiento de los nadadores que lo representan.

Quedan por último las competiciones amistosas a las que el Club suele acudir en función de necesidades competitivas o por compromisos con otras entidades que a su vez nos corresponden en nuestro trofeo.

No hemos mencionado que incluso los niños no federados (Escuelas de Natación) tienen una competicióntodoslos meses del curso, que se celebra en una de las piscinas municipales de Ferrol y algunas veces en piscinas de localidades próximas.Fuera de la actividad competitiva, nuestros deportistas acuden a concentraciones varias, desde la que el propio club organiza a principios de temporada en la Estación de Montaña de Manzaneda, , hasta las más selectivas que organiza la Federación Española, a las que son invitados solo aquellos deportistas de la entidad que se distinguen por sus resultados.

La actividad fuera de nuestra casa, como se puede ver es casi frenética durante los largos meses de invierno.

Su Trofeo CIUDAD DE FERROL - MEMORIAL JUAN VARELA

El Memorial Juan Varela nació en 1980, a los pocos meses de la muerte de este jovencísimo componente de la entidad, Cabo 1º de la Armada, fallecido en trágico accidente de carretera. Se han celebrado, por tanto, hasta la fechaveintitrés ediciones ininterrumpidamente.

Hacecinco temporadas, a la vista de su brillante trayectoria organizativa, el Ayuntamiento ferrolano decidió confiar en la seriedad de nuestra entidad para añadir un aliciente más al Memorial, otorgando al ganador por equipos del mismo un bello y costoso Trofeo que lleva el nombre de Ciudad de Ferrol. De esta forma, en cada edición, el club ganador se lleva una copia reducida del mismo, siendo atribuido el genuino al equipo que consiga vencer en tres ediciones.

El Club Marina como organizador ha logrado que ya en 1999 el Memorial figure con fecha fija en el Calendario de la LEN (Liga Europea de Natación), mérito del que muy pocos torneos españoles pueden gozar.

foto

Piscina de Batallones durante una jornada del Memorial

No en vano son yaveintitrés ediciones las celebradas, y en cada una de ellas se va subiendo ligeramente el listón organizativo. Habitualmente, en estos últimos años, son del orden de veinticinco a treinta los clubes que acuden, siendo ya tradicional la presencia de los mejores equipos portugueses -cuya fidelidad al Memorial es notable- y diversos clubes españoles, y por supuesto los mejores de Galicia, aunque no todos, ya que por celebrarse el trofeo en una sola jornada, por razones de espacio la participación es muy selectiva, lo que impide que muchos nadadores gallegos estén presentes en el mismo.

foto

Fotografia del Trofeo “Ciudad de Ferrol” Memorial Juan Varela

El día del Memorial la piscina de la Armada viste sus mejores galas. Se colocan dos magníficas y amplias gradas portátiles cedidas por esta Institución, se instala el cronometraje electrónico para medición de llegadas y tiempos automáticamente, con el correspondiente marcador para el público, amen de múltiples detalles necesarios para dejar buen sabor de boca a todos aquellos que nos visitan. Ese día en la piscina se puede decir aquel tópico de que "no cabe un alfiler"...

Su Equipo Técnico

El equipo técnico del club está formado en este momento por catorce personas: Un Director Técnico, 1er. entrenador, responsable de seniors, juniors e infantiles, el 2º entrenador responsable de alevines y de benjamines y el entrenador de Waterpolo.

Asimismo, la Escuela de Natación consta de ocho profesores: tres para los niveles superiores (negro, azul, rojo y verde), entre ellos el coordinador, y cinco para los niveles inferiores (blanco y amarillo). Todos ellos, por supuesto, con la correspondiente titulación que les faculta para desempeñar su labor, siendo además algunos de ellos licenciados de INEF.

Agradecimiento especial

Patrocinadores

Acceso